Qué es una cooperativa

 

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

¿

¿

principios cooperativos

Muchos creen que los principios son mandamientos de hierro que deber ser seguidos al pie de la letra. Esto es cierto en el sentido que los principios sirven como patrones de medición. En otro sentido deberían restringir, incluso prohibir, algunas acciones al tiempo que promueven otras.

 

Los principios sin embargo, son más que mandamientos: también son pautas para juzgar comportamientos y tomar decisiones, son marcos dentro de cuyos límites se puede actuar, agentes energizantes mediante los cuales las cooperativas pueden conocer el futuro.

 

Los principios se dividen en dos partes, los primeros son: Adhesión abierta y voluntaria, gestión democrática de los miembros y participación económica de los miembros, señalan la dinámica interna de la cooperativa. Los cuatro restantes son: Autonomía e Independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad, que permiten el funcionamiento interno y dan pautas para las relaciones externas de la cooperativa.

 

 

valores cooperativos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

VISIÓN

Ser una organización sólida y competitiva impulsada por un talento humano profesional, comprometido con las necesidades de nuestros asociados para quienes buscaremos permanentemente su bienestar a través de la Oferta de Servicios y Productos oportunos y eficientes que aporten efectivamente a la mejora de su calidad de vida.

 

MISIÓN

Atender las necesidades de nuestros asociados a través de servicios financieros y sociales de calidad, con calidez incentivando su ahorro, ofreciendo créditos oportunos en condiciones justas que ayuden a mejorar su calidad de vida y de la comunidad.

 

ACODJAR,

más de 50 años al servicio de los salvadoreños.

Nace en la década de los sesenta con un grupo de 30 maestros de las Escuelas de San Sebastián en el Departamento de San Vicente surge con el propósito de contrarrestar a los prestamistas a los que tenían que entregarles su boleta de cobro de salario y con intereses altos. Con un aporte económico de ¢10.00 C/U iniciando con un capital Social de ¢300.00 Constituida legalmente el 16 de noviembre, de 1966 Surge como un grupo precooperativo de vínculo cerrado permitiendo la participación solo de maestros con el nombre de “ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MAGISTERIAL DOCTOR JOSÉ ANTONIO RUÍZ DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.”

En el año de 1966 ACODJAR DE R. L. se incorpora a la membresía de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador formando parte desde esta fecha del Sistema Cooperativo Financiero Nacional.

 

Integración que ha permitido contribuir en fortalecimiento del movimiento cooperativo y en especial al de nuestra cooperativa.

 

En 1972 con el surgimiento del INSAFOCOOP organismo gubernamental que nace para fomentar y controlar las cooperativas. Otorga a nuestra cooperativa su personería jurídica el 12 de julio de este mismo año bajo el #50, folio 518 del libro 1º del Registro de Inscripciones.

En la Asamblea General de Asociados de 1972 se toma el acuerdo de Abrir el vínculo de la Cooperativa para dar oportunidad a toda persona que deseara formar parte de la membresía de ACODJAR DE R. L. modificando el nombre a "ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COMUNAL DOCTOR JOSÉ ANTONIO RUÍZ DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”.

 

Así es como comenzamos, ahora tenemos 9 agencias en la zona paracentral y central del país. Seguimos mejorando para darte un servicio de calidad y mejorar tu calidad de vida.

Copyright © 2017 ACODJAR de R.L., All Rights Reserved.

Ícono de facebook con likn a nuestra fan page. Ícono de YouTube con link para nuestro canal. Icono de Instagram con link para nuestro perfil.
ACODJAR de R.L. obtiene en agosto de 2017 licenciamiento de Marca país, El Salvador grande como su gente.
Logo de la Cooperativa Financiera Unidad ACODJAR de R.L. de Ahorro y Crédito de El Salvador.
Logo de la Cooperativa Financiera Unidad ACODJAR de R.L. de Ahorro y Crédito de El Salvador.